martes, 24 de noviembre de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

Cuestionamientos problematizadores y comentarios hechos del texto "El aprendizaje y el desarrollo de las competencias" de Xavier Vargas Beal , 23 Mayo 2005

Resulta bastante interesante la reflexión que hace el autor, al analizar si el perfil del egresado desde años atrás, es realmente lo que demanda el mundo laboral, además que ambos mundos son muy limitados y que debemos ser muy cuidadosos con el objetivo de la educación, al hablar sobre las competencias que queremos desarrollar en nuestros alumnos, y al no desvirtuar el término que se enfoca hacia una formación inteligente y ética para servir hacia una formación automatizada y eficiente para ganar, y que además busca únicamente logros individuales, por lo que se debe, sin lugar a dudas establecer una mejor articulación entre los objetos de estudio (conocimiento teórico) y los objetos socio-profesionales (praxis del conocimiento).

En cuanto a la frase dicha por el autor en relación a que “la educación debe brindar una formación inteligente y ética para servir, para vivir adaptados a una sociedad donde juguemos un rol basado en nuestras habilidades, conocimientos y competencias de manera coordinada y armónica con los demás y no caer en una formación automatizada, fría y eficiente para ganar” parte de la diferencia de la amplia función de la educación escolar con la de una simple capacitación, puesto que en la escuela no sólo se debe enlazar lo teórico con lo práctico, sino que se debe guiar al alumno para que analice, reflexione, proponga, discuta, colabore, etc. y no únicamente realice acciones mecánicas que lo hagan ser un ganador, es decir la labor docente abarca aspectos cognitivos internos que deben aterrizar en competencias operativas más ricas y amplias.

Como manifiesta el autor; ningún examen profundiza o traslada los cuestionamientos al aspecto interno del alumno, y justo con lo citado en breve, nos damos cuenta que uno de los errores de la educación es querer “transformar actitudes, habilidades etc.”, y fijar la atención principal en la adquisición de contenidos y sus procesos para lograrlo y no en las expresiones que reflejen la identidad de los alumnos y poder incidir en ellos para transformar y lograr su evolución como ser humano.

Como docentes podemos mediar los escenarios educativos que propicien el aprendizaje, sin emabrgo también se puede intentar mediar de una manera más profunda estrechando la comunicación con nuestros alumnos para que ellos puedan tener las condiciones emocionales para que fluya el proceso cognoscitivo que implica la adquisición de competencias. Es muy importante que la persona se transforme internamente, que se movilicen sus esquemas cognoscitivos para lograr un aprendizaje realmente significativo y ante una situación situada a su realidad. 

Hay que destacar que no existe el aprendizaje no significativo, sino más bien se trata de simple almacenamiento o memorización de datos, que, en un momento dado y dependiendo de situaciones especiales el sujeto puede echar mano de ellos, convirtiéndose hasta ese momento en un dato funcional que forma parte de un aprendizaje que está siendo significativo al darle aplicabilidad en la resolución de dicho problema y por ende podría llegar a convertirse en competencia específicamente.

Además hay que resaltar que se tiene que ser muy cuidadosos al intentar conectar lo visto en clase con situaciones reales, que sean situaciones factibles tanto a las posibilidades de la realidad del estudiante como de su interés (situar el aprendizaje dentro de las posibilidades reales del estudiante).

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualquiera?

Es muy cierto que ningún examen profundiza o traslada los cuestionamientos al aspecto interno del alumno, y aquí mismo nos encontramos con unos de los errores de la educación al querer “transformar actitudes, habilidades etc.”, y fijar la atención principal en la adquisición de contenidos y sus procesos para lograrlo y no en las expresiones que reflejen la identidad de los alumnos y poder incidir en ellos para transformar y lograr su evolución como ser humano.

Y brindar una respeusta a la pregunta anterior definitivamente ésta sería que “No”, debido a que el aprendizaje es un proceso complejo que no puede ser medido por un simple instrumento que fue creado para “evaluar” ciertos contenidos, y además implica la participación mediadora del docente en el sentido interno con el alumno, no únicamente como propiciador de escenarios pedagógicos para el aprendizaje, así como la movilización de acciones adaptativas internas (cognitivas) y externas que lleva a cabo en éste caso el estudiante cuando se encuentra en una situación o problemática real, para lo cual definitivamente hecha mano del almacén previo de competencias que, unidas a las adquiridas recientemente ayudan en éste proceso de reorganización y adaptación a la nueva situación.
Mtra. Thelma Acosta.


1 comentario:

  1. Evidentemente, el aprendizaje es un proceso tan complejo y multifactorial que su medición por medio de instrumentos objetivos no nos da una visión global de dicho proceso, se hace necesario implementar otros instrumentos más completos.

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