martes, 24 de noviembre de 2009

Concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque por competencias



La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) se basa en el enfoque basado en generar y desarrollar en el alumno competencias, donde los jóvenes puedan movilizar conocimientos, habilidades y actitudes en contextos complejos que caracterizan a los ámbitos personales, sociales y laborales del mundo actual. En éste sentido se sustenta principalmente en los modelos constructivista y socio-constructivista.

El primero al pretender una transformación del conocimiento a través del pensamiento activo y original del aprendiz, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antiéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo; éste modelo parte de la consideración de la adaptación de los individuos al medio, aspecto esencial a considerar al implementar el nuevo modelo con miras a que nuestros alumnos tengan un buen desenvolvimiento en su vida presente y futura. 

Al considerar la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio, al sostener que lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención, como sugiere de igual forma el nuevo modelo educativo.

El modelo socio-constructivista da mucha importancia en la interacción social y el lenguaje del alumno, las formas de expresarse y de aprender con otros, negociar significados, trabajar de manera colaborativa donde se dé la interacción de ideas representaciones y valores los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye y reconstruye su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas, su contexto etc. todo ello es parte medular del modelo basado en competencias, que se centra en el alumno y los contenidos y el maestro funge como un mediador y guía en la construcción del conocimiento.

Sin embargo no hay que dejar de lado algunas aportaciones que hicieron otras corrientes como el conductismo en lo concerniente al aspecto de la motivación, el reforzamiento, el ensayo y error, la teoría del procesamiento de la información al considerar el aspecto de las sensaciones y percepciones obtenidas al interactuar con el medio, el aprendizaje por descubrimiento en cuanto a la aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones, el aprendizaje significativo que hace hincapié en la adecuación de los contenidos para que el alumno logre enlazarlos con el mundo real, en fin a través de los años y de las diversas corrientes psicológicas, pedagógicas, sociológicas, filosóficas se ha venido generando una evolución en cuanto a los enfoques que encauzarán el rumbo del quehacer educativo en todos los niveles cuyo objetivo es poder aminorar el abismo e incongruencia de los cambios sociales y tecnológicos con el perfil de los alumnos egresados sobre todo al mundo laboral.
Mtra. Thelma Acosta.


1 comentario:

  1. Es muy importante que se considere el lenguaje de los jóvenes así como sus formas de comunicarse para poder sugerir estrategias de aprendizaje que puedan ser más efectivas.
    Muy buen análisis.

    ResponderEliminar